Patricio Plazolles Emanuel

Maestría en Administración de Negocio para Graduados en la Especialidad de Liderazgo en Franklin University

Patricio Plazolles Emanuel

Maestría en Administración de Negocio para Graduados en la Especialidad de Liderazgo en Franklin University

Biografía

Patricio Plazolles Emanuel, nació en la ciudad de Arequipa, Perú. Sin embargo, Puerto San Juan de Marcona, provincia de Nazca, Ica fue el escenario donde paso las primeras etapas importantes de su vida. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santa María (1975-1979). Tiempo más tarde se graduó con Magna Cum Laude en su maestría en Administración de Negocios para graduados en la especialidad de liderazgo en Franklin University (2007-2009) en la ciudad de Columbus, Ohio.

En el Perú, trabajó para una empresa de fabricación de metales, Productos Perfilados S.A. PROPERSA, utilizados para la construcción de viviendas. También para uso industrial, agrícola, y construcción de hangares para aviones (1978-1979). Posteriormente de culminar sus estudios universitarios trabajó como funcionario para la compañía minera de Hierro-Perú, en Puerto San Juan de Marcona, como Analista de Presupuestos y Control de Costos (1980-1986). Patricio se fue a vivir a los Estados Unidos de América en el año de 1986, dedicando mucho de su tiempo a viajar por el interior del país. Reinició su carrera profesional como contador, en las oficinas de Asuntos Administrativos de la Universidad de Ohio Wesleyan, localizada en el Condado de Delaware, Estado de Ohio. Después de unos años, incursionó en el Departamento de Servicios de Información como Especialista en computadoras y tecnología, donde trabajó por casi tres años. Durante los últimos doce años, Patricio se desempeñó como Program Officer, en las oficinas del Woltemade Center for Economics, Business and Entrepreneurship, en la Facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Ohio Wesleyan.

Una de las principales funciones de su trabajo, es el desarrollo académico de los estudiantes fuera del salón de clases y la administración y creación de programas innovadores para los estudiantes. Se enfoca en la creación y administración de programas para los estudiantes de dicha facultad, así como también al desarrollo interdisciplinario en combinación con catedráticos de otras carreras. Este último se traduce en la creación de nuevos cursos enfocados desde múltiples perspectivas, para que ser aplicados con una mayor eficiencia en el campo laboral, desarrollando conferencias y seminarios que ayudan a fortalecer el currículo, incorporando el estudio de ética en todas las disciplinas de la Economía y de la Administración, creando una estrecha conexión entre la Universidad, empresas locales y la comunidad en general para alentar la educación cívica de los estudiantes y el sentido de servicio y compromiso para con la comunidad. Ha tenido como responsabilidad en la universidad el asesoramiento del Club de Emprendedores, también ha servido como miembro de la Comisión del Presidente en Asuntos Raciales, y Diversidad Cultural, Asesor del Comité de Reclutamiento Multicultural, miembro del Comité de Acreditación de la Universidad. Ha fungido como embajador de la Universidad en otros muchos eventos. En el 2006 participó como uno de los líderes del viaje de estudiantes internacionales a la Ciudad de Nueva York.

Desde hace ocho años asesoro al Grupo de Marketing en Ohio Wesleyan, y también es miembro de la junta de directores del Comité de celebración del Dr. Martin Luther King Jr. en el Condado de Delaware. Se ha desempeñado como Catedrático Asesor para el curso de “Exploración de Alimentos Locales y Cooperativas” 2008-2009. También es el representante del GLCA Philadelphia Center. Contribuyó con la Cámara de Comercio de Columbus en el proyecto “Atraer y Retener la Fuerza Laboral en el Estado de Ohio.”

Patricio se ha graduado en varios programas de liderazgo, organizados por la Ciudad de Delaware como, Leadership Delaware County Class 2007, Delaware Citizens Academy 2010, Delaware City Police Academy Class of 2011, Liderazgo de alto rendimiento, The 2009 Raymond E. Mason, Jr. Leadership Symposium en Franklin University en el 2009. Fue miembro de la junta del Directorio de Global Village Collection (GVC) durante diez años. Esta organización está dedicada a brindar oportunidades a los artesanos del mundo para que puedan vender sus productos en el mercado Norteamericano. También sirvió como Vicepresidente durante un periodo, y fue el único miembro en servir durante dos periodos consecutivos como Presidente del directorio de dicha organización. Como Presidente de la junta de directores organizó el evento a nivel del Condado a favor de los damnificados de sismo registrado el 15 de agosto de 2007 en la ciudad de Pisco, logrando recaudar fondos para a apoyar a la población que fueron destinados a la Compañía de Jesús del Perú para efectos de cubrir las necesidades básicas, y el proceso de reconstrucción de esa ciudad.

Durante cuatro años implementó un programa de desarrollo de liderazgo global con el apoyo de la Universidad de Ohio Wesleyan, y en Perú, con el apoyo del Banco de Crédito del Perú, a través del Área de Relaciones e Imagen Institucional, PROSOYA de Perú Aktion, Shougang Hierro-Perú, y otras organizaciones locales, junto a amigos y líderes de la comunidad. También fue coordinador del viaje de liderazgo, estudiantes nacionales e internacionales de Ohio Wesleyan que viajaron junto a él al Perú durante las vacaciones de primavera, como en el año 2001 al Proyecto Social de Yanachaga, en Oxapampa. En el año 2002 trabajaron en INTERVIDA en la ciudad de Arequipa, realizando labores sociales con el apoyo del Club de Leones de Arequipa. En el año 2003 y 2004 estuvo en la ciudad de Puerto San Juan de Marcona, creando pequeñas empresas y proveyéndolas del equipo necesario para sus operaciones, proyectos que hasta hoy se mantienen sostenibles, y continúan operando, tal es el caso del “Comedor Popular Amor y Felicidad,” a la Iglesia local con fondos para financiar medicinas a los más necesitados, apoyando también con la construcción de aulas escolares en la escuela primaria Colegio San Juan Apóstol de la Asociación Cerrillos en la ciudad de Arequipa, y para el sostenimiento del Puericultorio Juan Andrés Vivanco Amorin, administrado por las Religiosas Hijas de Santa Ana en Ayacucho a través de la Compañía de Jesús.

El año 2007 participó en un programa de desarrollo académico junto a catedráticos de diferentes disciplinas para estudiar por un año, los 10 años de NAFTA y los efectos de dicho acuerdo en la inmigración, viajando eventualmente a varias ciudades de México. Desarrollando contactos reuniones con organizaciones privadas y gubernamentales, a nivel local e internacional como son las Naciones Unidas. Igualmente junto a otro Catedrático de Contabilidad y Finanzas y experto en negocios el Dr. Clifford Cook viajo a Perú para estudiar el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, entrevistándose con la Cámara de Comercio Americana, Ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, gerentes de fábricas trabajadores, empresarios, como también con miembros de diferentes universidades y visitó los mercados ambulantes, en las ciudades de Lima y Arequipa.

En coordinación con la directora ejecutiva, Dra. Christine Drennen del programa de Estudios Canadienses y de Ohio de la Universidad Estatal de Bowling Green fue co-director junto a la Dra. Drennen, en la organización del Ohio Canadian Rountable 2008, donde se discutieron temas de importancia en los campos sociales, económicos, culturales y políticos del vecino país de Canadá. Su tema giro en torno al “Rol de Latino América y Canadá y sus Relaciones Económicas” tema que resulto ser ganador como esencial para la conferencia.

Patricio ha colaborado en muchos eventos en la comunidad local y regional, como miembro del comité de planeamiento de Delaware County Job and Family Services. También fue miembro del Comité organizador de 2010 -2013 del Ohio Latino Diversity Talent Leadership Conference, miembro del comité de planeamiento estratégico del Delaware Area Career Center. Ha participado como invitado de la ciudad de Dublin City junto a otros renombrados profesionales para estudiar la factibilidad de un centro de negocios internacionales que hoy es parte de Dublin Entrepreneurial Center. En los últimos tres años ha colaborado con la Cumbre de Desarrollo Económico, y el Futuro de Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Ciudad de Delaware y Dublin. Ha sido asesor financiero en varias organizaciones en la Universidad y en la comunidad. Patricio ha sido miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de la Guardia Nacional de Ohio. También ha asistido y participado en una innumerable cantidad de conferencias y seminarios.

Promotor de la cultura peruana con su participación de 4H en la Feria Agrícola del Condado de Delaware y con su exposición de Llamas, ganó el Campeonato de Reserva en el Festival de Llamas de Ohio River el año 2005. Patricio ha sido columnista invitado para la revista cultural editada por Dimexa S.A. “Del Tercer al Primer Mundo” y ha co-escrito “Crisis Desde Adentro” para la misma revista junto con el Dr. James Newton, Chief Economic Advisor for Commerce National Bank, presidente y dueño de Economic Perspectives Inc. y Catedrático adjunto en The Ohio State University y DeVry University. Ha escrito para la Revista Universytas 2013.

En innumerables ocasiones Patricio ha sido invitado a dar seminarios, conferencias y talleres de desarrollo humano, motivación y de liderazgo global en La Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Columbus State Community College, La Municipalidad de Yanahuara, escuela secundaria Colegio José de Sucre en Yanahuara, ONG Amigos, y fue entrevistado sobre el tema de liderazgo en el programa de televisión HTV Canal 4 “Salvo Mejor Parecer” en la ciudad de Arequipa y en el canal de televisión de la Universidad Nacional de San Agustín. Participo como conferencista y panelista en varias ocasiones en el Ohio Latino Diversity Talent Leadership Conference, Colegiate Leadership Conference of Ohio en la ciudad de Columbus, Ohio. También fue responsable de hacer entrega al alcalde de la ciudad de Columbus del reconocimiento de “Padrino “por la abnegada labor del alcalde a favor de la comunidad latina en dicha ciudad, al igual que la entrega del reconocimiento “Madrina” a Ms. Karen Fasheum por su incansable labor a favor de las comunidades multiculturales en la Ciudad de Columbus. Fue exponente en las reflexiones sobre los abusos de los derechos civiles sobre “la Marcha de los Niños en Birmingham, Alabama” para la celebración del Dr. Martin Luther King Jr. en el 2011 en Ohio Wesleyan University. La organización TechColumbus para la competencia del premio de innovadores lo nombró miembro del jurado para las empresas más innovadoras en la categoría del “Equipo Tecnológico Innovador más Destacado” durante cuatro años, desde el año 2010 al 2013 “Executive of the Year.”. Próximamente en los meses de Junio y Julio estará en Perú, nuevamente para dar charlas, conferencias y talleres de desarrollo de liderazgo, motivación, desarrollo humano, inteligencia social, cultural y emocional, modelos mentales, entre otros temas de desarrollo personal y profesional. Estos temas serán presentados en La Universidad Nacional de San Agustín y La Universidad Católica de Santa María, y otras organizaciones locales, especialmente a favor del desarrollo de los jóvenes y profesionales Peruanos en Arequipa, Camana, Mollendo, Pedregal, Tacna y Puno.

Recientemente Patricio ha sido recipiente de un reconocimiento internacional “Premio Orgullo Peruano 2011.” Reconocimiento que se hace a los peruanos residentes en el extranjero, quienes por su esfuerzo, dedicación y buenas prácticas hayan logrado el éxito personal, profesional o empresarial en las ciudades donde residen y merezcan un reconocimiento por esa buena representación del Perú en el exterior, y por su labor y aporte al desarrollo de la educación, salud, ciencia, economía, deporte y/o tecnología en beneficio de su localidad, aplicando su profesionalismo.

Patricio ha sido reconocido por el Rotary Club Kallpa Suyay de Arequipa por su liderazgo, profesionalismo y apoyo a la comunidad en agosto del 2013. Fue reconocido por la Universidad Nacional de San Agustín, como Profesor Honorario de esa casa de estudios. Fue condecorado con el Diploma y Medalla de la Cultura de la Municipalidad de Arequipa, entre otros reconocimientos. Creador del “Árbol de los Deseos” en una de sus últimas iniciativas ha creado una panadería para dar sostenibilidad a una escuela de niños y jóvenes con discapacidad mental, y darles también una oportunidad ocupacional a los jóvenes de la CEBE San Martin de Porres en el distrito de Miraflores, ciudad de Arequipa.

En sus más recientes actividades ha servido como Internship Grant Specialist at Columbus State Community College en la División de Ingeniería, Administración de Empresas y Tecnología. Gerente y consultor de la oficina de orientación profesional para estudiantes en Hondros Education Group and College of Business en su división de Blue Ocean Coding program. Así también como consultor privado de orientación de carrera profesional y coaching para el éxito profesional y personal de estudiantes universitarios.

Patricio continúa con su firme compromiso, enfocado en el desarrollo económico de los sectores más marginados, ámbito en el cual los estudiantes son pieza fundamental en el desarrollo de entes empresariales socialmente responsables, la formación y apoyo educativo y logístico de emprendedores, y en la educación de estudiantes y empresarios en el desarrollo de empresas con visión y misión innovadora.

Ponentes
close slider
Slider